logotipo

logotipo
ies perez de guzman

Etiquetas

Archivo del blog

Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

Recuerdos del Bachillerato






Hoy la he encontrado, un poco estropeada pero muy guardada, con intención de que nunca se pierda.
Hice 6º de Bachillerato y COU en Ronda. Entre las Esclavas y el Peréz de Gúzman, transcurrieron años, que aunque no muchos, para una niña (como otras muchas y muchos), que salía de casa y continuaba estudios en otra población, marcaron de forma clara parte del camino que he recorrido. Años finales de una etapa histórica, preconstitucionales.
La fiesta final de curso en casa de mi tutor fue el punto y seguido de todo lo que Don Ramón Corrales, mi profesor de Filosofía y tutor, había ido depositando en nuestras mentes. Nos regaló todo aquello, que aunque escrito en los libros, solo una persona de ese calibre es capaz de transmitir. Desarrollar y potenciar “nuestras cualidades” (las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualitas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo). Más concretamente, si nos remitimos a lo escrito por Aristóteles acerca de este concepto podemos decir que, la cualidad es una particularidad que permite entender la esencia de un objeto o sujeto.
Don Ramón, entendió nuestra esencia y alimentó su capacidad de desarrollo en cada uno de nosotros. Desde el saber estar en clase (algo tan complicado actualmente) hasta sentir la necesidad de formar parte de una forma constructiva de la sociedad.
Fueron más los profesores y profesoras los que depositaron sus conocimientos, sus enseñanzas sobre aquellas promociones que estamos a punto de cerrar nuestro ciclo como docentes y no docentes, que junto a nuestras familias, en concordancia y respeto, son los artífices de que nuestro proyecto de vida haya sido una realidad.
No pretendo caer en la anécdota o el recuerdo.
Mi más sincero agradecimiento a cada uno de ellos y.. ¿Cómo no?, especialmente a Don Ramón,

Dolores del Pilar  Jimenez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario