logotipo

logotipo
ies perez de guzman

Etiquetas

Archivo del blog

Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2019

Recuerdos del BUP (2)




El Instituto no tenía rejas en las ventanas, ni cancela en la entrada, ni vallas metálicas, solo el muro blanco que lo rodea.  En la hora del recreo muchos alumnos salíamos del centro, íbamos al bar de la Emisora, situado en un edificio en el que estaba la emisora de Radio Nacional de España. A esa hora, la barra del bar, que era muy larga, estaba abarrotada de cafés y vienas con zurrapas de lomo y todo el espacio lleno de gente que se duplicaba en el espejo, en todos los bares había un gran espejo inclinado hacia delante en el que se podía ver hasta las servilletas de papel pisoteadas en el suelo.
Cuando subíamos o bajábamos la calle del Instituto, entonces sin nombre, teníamos que pasar delante del cuerpo de guardia del cuartel.  Cuando iba sola andaba muy deprisa para no sentirme observada. A veces los soldados gritaban piropos a las niñas.
En segundo de BUP nos dio clase una nueva profesora de Geografía e Historia, María Luisa Saucedo. Ella tenía una habitación alquilada en el piso de la señora Feliciana, una empleada de telefónica que vivía en el edificio en el que mi madre era la portera. En el mismo piso vivió Mari Luz, que me dio clase de Lengua y Literatura en tercero. Tenía un SEAT 127 azul oscuro al que llamaba “Silvestre Paradox”. ¡Cómo disfruté con “La Regenta”! Intercambiamos cartas cuando ella se fue a Málaga, su ciudad.


Durante dos años, María Luisa fue mi profesora y mi amiga, me hizo amar la Historia del Arte, sobre todo. Estuve intentando localizarla cuando se organizaron las actividades del cuarenta aniversario y ahora otra vez, sin éxito.
 Al pasar a segundo teníamos que elegir entre dos asignaturas: Diseño y Técnicas de Hogar. En Diseño trabajamos la técnica del xilograbado, una de mis prácticas fue una versión de un cuadro de Picasso, el pintor y la modelo. A la profesora de Historia le gustó y le llevó una copia a un profesor de Dibujo que a mi nunca me dio clase, Cayetano Arroyo, él me envió uno de sus dibujos a plumilla, un hombre sentado al revés en una silla, que aún conservo.

En las clases de Diseño éramos pocos alumnos, la mayoría niños y Cristóbal Aguilar fue nuestro Profesor. Adela Ramírez era la profesora de Técnicas de Hogar y por lo que contaban los compañeros, era divertido, pero para mí, nada es comparable al mundo del Arte.
Las clases de Física y Química las dábamos en el laboratorio. En aquel tiempo, la Física me gustaba, el Profesor, José Antonio Acevedo, explicaba muy bien y la Química no llegué a comprenderla del todo, tal vez porque estuve sin asistir a clase durante un tiempo y me quedé un poco perdida (estuve enferma, no se puede imaginar otra razón)
Este fue el último año que di Matemáticas, con Don Valeriano, con su chaqueta gris y las manos a la espalda, recuerdo que oí por primera vez las palabras Trigonometría, seno, coseno y algunas otras que luego recordé cuando oí el teorema de Tales cantado por el grupo musical Les Luthiers…


1 comentario:

  1. ¡Cuántos recuerdos! Y ¡Qué belleza al empujarlos fuera de la memoria con palabras tan precisas y emotivas! Gracias,Antonia

    ResponderEliminar